Datos Generales

Con la creación de este parque nacional se  sientan las bases para la protección y conservación de vastas zonas montañosas propias del trópico húmedo.
Base  Legal
El área  se estableció como parque nacional mediante el Decreto Ejecutivo No. 18 de 31 de julio de 1986.  En 1996, se definieron legalmente sus límites mediante el  Decreto Ejecutivo No. 27 de 5 de agosto.
Cuenta con Plan de Manejo aprobado mediante Resolución AG-0301-2004.
Objetivos:
  1.  Asegurar la conservación de los bosques pluviales y muestras representativas de zonas de vida de la Región Central de Panamá, y su rica biodiversidad.
  2.  Proteger y conservar las cuencas altas de importantes, ríos, garantes de la producción de agua para la producción agropecuaria e industrial en las partes bajas.
  3.  Dar oportunidad para la Educación Ambiental, investigación y el ecoturismo.
  4.  Promover la participación ciudadana, en actividades de manejo.
Acceso
Se llega al parque nacional, a través de la carretera que parte de la vía  interamericana (kilómetro 167) en la entrada de la comunidad de la Candelaria, arribando a la  comunidad de El Copé. Este recorrido tiene unos 28 kilómetros. Luego se toma  al norte por un camino de tierra, para llegar a la población de Barrigón.  De esta comunidad parte un camino empedrado de 5 kilómetro que asciende hasta el cerro el Calvario, dentro  del parque.
Extensión
En 1986, la superficie del parque era de 6,000 hectáreas. Luego, en 1996 según  criterios técnicos  se amplió el área a 25, 275 hectáreas, con el propósito de incorporar ambientes  que requerían su conservación y protección.
Aspectos Biofísicos
El hábitat de esta área  protegida tiene una extensa variedad de especies  flora y fauna, contenidos en cuatro tipo de asociaciones vegetales o  zonas vidas. Estos son: bosque húmedo tropical, bosque  muy húmedo tropical, bosque  húmedo premontano y bosque húmedo premontano bajo.
La avifauna está representada por el Colibrí Pico de Hoz (Eutoxeres Áquila) ave símbolo de este Parque. También se avistan tucanes, bandadas de loros, oropéndolas, vencejos.
En cuanto a mamíferos sobresalen el Felis onca, tigrillo, manigordo, venado corzo, ñeques, conejo pintado y saínos entre otros. La herpetofauna del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera está representada por  la boa constrictor, existen también la peligrosa culebra equis y coral; del grupo de los  anfibios sobresale  la vistosa rana dorada y la rana cristal entre una amplia gama de otras especies típicas de estos ambientes.
Su variada flora cuenta con elementos como orquídeas entre ellas la flor del Espíritu Santo (peristelia elata), la  flor nacional de Panamá.
En los grandes árboles sobresalen las bromelias y gran variedad de epifitas. El Copé, nombre del poblado más cercano al Parque se originó debido a la abundancia en el área, del árbol con este mismo nombre. Además encontramos los legendarios y  vetustos helechos arbóreos verdaderos fósiles vivientes,  así como la zamia. De los grandes árboles sobresalen el Bateo, Níspero, Guayacán, Cedros, Inga, y Alcarretos entre otros.
Estudiante de Licenciatura en Recursos Naturales
Los riachuelos, ríos, quebradas y cascadas que nacen en el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera conforman importantes cuencas hidrográficas, que bañan tanto la vertiente Atlántica como la  del Pacífico.
Sobresale la red hídrica que conforma la Cuenca Hidrográfica del Río Grande, la más importante de la Región. Ésta  ha sido  de suma importancia, ya que se ha constituido en la garante del auge agroindustrial y pecuario y por consiguiente del desarrollo  socioeconómico de la región, en el sector de los Llanos de la provincia de Coclé.
Este parque cobra importancia por sus exuberantes bosques que garantizan además, el ciclo hidrológico y la producción del vital líquido, el  agua.
Infraestructura
En cuanto a infraestructuras, el Parque Nacional G.D. Omar Torrijos  cuenta con una Oficina de Control y Monitoreo Ambiental, una casa de Guarda parques, una Cabaña y un Centro para Visitante
Existe un mirador ubicado en sitio Calvario a casi 1,000 metros sobre el nivel del mar. En días soleados se puede contemplar en el horizonte a lo lejos, el océano Atlántico y la impresionante vista panorámica en conjunción con la belleza escénica de los bosques. Desde este mismo sitio con solo girar o darse la vuelta podrá apreciar la majestuosidad de la Bahía de Parita en el  Océano Pacífico.
Mirador de Sitio Calvario, fotos de estudiantes de Turismo de la Universidad
A través de los senderos interpretativos trazados y señalados, se puede conocer la interesante historia natural del bosque tropical. Un guía acompañará a quienes deseen recorrer el sendero La rana Dorada, con longitud de 800 metros. El sendero Los Helechos es autoguiado y tiene una longitud de 300 metros.
Leyenda
División Política Bosque Parque Nacional Omar Torrijos Herrera
Provincia
Distrito
Corregimiento
%de Superficie
Coclé
La Pintada
El harino
49.24
Colón
Donoso
Cocle del norte
20.35


Coclé
La Pintada
Piedras Gordas
10.28
Ola
El palmar
8.14
La Pintada
Las Lomas
5.88
La Pintada
Llano Grande
4.93
Veraguas
Santa Fé
calovebora
1.18

Radiografía del parque:
  •      Con la creación del parque se incluyeron en el los grupos humanos que durante mucho tiempo vivieron en la region. Se busca que ellos incorporen, para su sustento, actividades que lleven a la conservacion sostenible, sin perjudicar a las famiias residentes.
  •       El parque protege las cabeceras de los más importantes ríos de la región, como San Juan, El Belén, y el Concepcion en la vertienete del Caribe; y el Grande, el Marta y el Nombre de Dios en la vertiente del Pacífico.
  •       Posee una gran diversidad biológica contenida en cuatro zonas de vida: el bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo tropical, bosque húmedo premontano y bosque húmedo premontano bajo.
  •       Existe una gran diversidad de especies endémicas o propias de estos bosques. En su flora sobresale la variedad de orquídeas, bromelias y epífitas. También viven en El Copé helechos arboreos, que fueron el pasto de los dinosaurios.
  •       La avifauna esta bien representada. El colibrí pico de hoz, por su limitada presencia, ha sido escogido como ave símbolo del parque.
  •       Su máxima altitud es el Cerro Peña Blanca, con mil 314 msnm. También se localiza allí el Cerro Marta, con 1 046 mtsnm de altitud, donde se estrello en 1981, el avión del General Omar Torrijos. 


1 comentario:

  1. Excelente. Hay que seguir cuidando, es responsabilidad de todos. Falta más promoción para visitar. Ideal para educacion ambiental desde pre escolar. También como esparcimiento familiar. Gracias a los encargados por proteger nuestras riquezas naturales. Bendiciones

    ResponderEliminar